La hormona del AMOR

LA OXITOCINA

¿Qué es?

Es un neuropéptido que se genera en el hipotálamo y está formado por una cadena de nueve aminoácidos que desempeña un papel importantísimo para el bienestar y la salud. La oxitocina puede bien comportarse como una hormona o bien como un neurotransmisor que influye sobre la actividad del sistema nervioso vegetativo. Además de influir sobre distintas áreas cerebrales, también interviene en varios procesos fisiológicos y activa comportamientos en determinados órganos del cuerpo.

¿Por qué la llaman la hormona del amor?

Se refieren a ella como la hormona del amor dada su función en la creación de vínculos entre seres humanos y otros mamíferos. Ha demostrado así mismo un papel primordial en la sexualidad, afectividad y sensualidad. La oxitocina nos ofrece la oportunidad de reconocer las emociones en las otras personas, producir empatía y responder de una manera afectiva.

¿Qué mecanismo hace que se produzca?

Las respuestas de calma, los estados placenteros y la relajación están influidos por distintas hormonas entre las que se encuentra la Oxitocina. Segrega con el simple contacto ocular entre dos personas. Estas hormonas son moduladas por el sistema nervioso vegetativo parasimpático.

¿Cómo identificar un estado de respuesta biológica positiva?

Mediante la sensación de un estado de calma y placidez internas y por tener la boca húmeda y una saliva transparente.

¿Qué puedo hacer para aumentar su presencia en nuestro organismo?

A continuación te indico algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para influir sobre los estados emocionales y obtener una respuesta positiva.

  • El contacto con la naturaleza.
  • Ejercicios como caminar y correr al aire libre.
  • Estar en un ambiente que promueve la risa.
  • El contacto con el agua: baños calientes, paseos por la playa, hidromasajes, etc.
  • La ingesta de chocolate.

Estamos capacitados para modular nuestras respuestas emocionales, pon en práctica algunas de las propuestas y coméntanos cuales han sido tus sensaciones.

¡Salud!

Mariola Pascual Paredes

  • San Ignacio 1 bajo izda. 20200 Beasain (Gipuzkoa)

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.