Escrito en

PERSONAS TÓXICAS

PERSONAS TÓXICAS

 ¿Qué es una persona tóxica? ¿Cómo actúa? ¿Cómo reconocerla?

      Es esa persona que sin tu permiso pretende de algún modo dirigir tu vida. Se trata de una persona invasora.

Entre este tipo de personas nos podemos encontrar con las envidiosas, autoritarias, manipuladoras y personas con rasgos psicopáticos que buscan someterte, que hagas todo lo ellas quieren, como quieren y cuando quieren. Creen que tienen el derecho de inmiscuirse en la vida de otras, aunque estas últimas les muestren una y otra vez su oposición.

Nadie está libre de encontrarse con un tipo de perfil de estas características y puede encontrarse en cualquier ámbito de tu vida y representarse como un jefe, familiar, amigo, etc.

En ocasiones, permitimos a este tipo de persona entrar en nuestro círculo más íntimo, en lo que podríamos denominar nuestra casa, nuestro hogar. Ese lugar privado, privilegiado y reservado a las personas que quieres, con las que disfrutas y te sientes en armonía. Es importante que te pares a meditar sobre a quién quieres tener a tu lado, para ser consciente de aquello que te perjudica y no te permite avanzar en la vida.

A la persona tóxica la denomino “vampiro emocional”, este tipo de persona se vale principalmente de la culpa, la envidia, la agresión o descalificación verbal y la manipulación para desestabilizar y controlar de una forma u otra la vida de las demás personas.

¿Qué les mueve a actuar así? ¿De qué se valen?:

Este “vampiro emocional” es capaz de ver la paja en ojo ajeno pero no ser consciente de sus propias necesidades y problemas. Aceptar este tipo de manipulación es aceptar que cualquiera pueda utilizarte a su antojo, dado que has depositado en esa persona el poder y el control de tu vida.

Si eres el objetivo de este tipo de persona y te encuentras ante una situación ante la que no sabes cómo actuar, llámanos y te ayudaremos a resolverlo.

No permitas ser el juguete de una persona tóxica, saca a la serpiente de tu hogar, asume la dirección de tu vida, aprende a poner límites, decide por ti y sé dueña de tu propio destino.

Mariola Pascual Paredes

www.barhe.eus